martes, 19 de octubre de 2010

El Producto Del Software

CARACTERISTICAS

1. El software se desarrolla, no se fabrica en un sentido clásico

Aunque existen similitudes entre el desarrollo del software y la construcción del hardware, ambas actividades son fundamentalmente diferentes. En ambas actividades la buena calidad se adquiere mediante un buen diseño, pero la fase de construcción del hardware puede introducir problemas de calidad que no existen (o son fácilmente corregibles) en el software.

2. El software no se «estropea»


El software no es susceptible a los males del entorno que hacen que el hardware se estropee. . Los defectos no detectados harán que falle el programa durante las primeras etapas de su vida. Sin embargo, una vez que se corrigen(suponiendo que no se introducen nuevos errores) la curva se aplana.

 3. Aunque la industria tiende a ensamblar componentes, la mayoría del software se construye a medida.


Consideremos la forma en la que se diseña y se construye el hardware de control para un producto basado en computadora. El ingeniero de diseño construye un sencillo esquema de la circuitería digital, hace algún análisis fundamental para asegurar que se consigue la función adecuada y va al armario donde se encuentran los catálogos de componentes digitales. Después de seleccionar cada componente, puede solicitarse la compra.



APLICACIONES 
 
Software de sistemas. El software de sistemas es un conjunto de programas que han sido escritos para servir a otros programas.

Software de tiempo real. El software que coordina/analiza/controla sucesos del mundo real conforme ocurren, se denomina de tiempo real.

Software de gestión. El proceso de la información comercial constituye la mayor de las áreas de aplicación del software.

Software de ingeniería y científico. El software de ingeniería y científico está caracterizado por los algoritmos de «manejo de números». Las aplicaciones van desde la astronomía a la vulcanología, desde el análisis de la presión de los automotores a la dinámica orbital de las lanzaderas espaciales y desde la biología molecular a la fabricación automática.


Software empotrado. Los productos inteligentes se han convertido en algo común en casi todos los mercados de consumo e industriales. El software empotrado reside en memoria de sólo lectura y se utiliza para controlar productos y sistemas de los mercados industriales y de consumo.

Software de computadoras personales. El mercado del software de computadoras personales ha germinado en las pasadas dos décadas. El procesamiento de textos, las hojas de cálculo, los gráficos por computadora, multimedia, entretenimientos, gestión de bases de datos, aplicaciones financieras, de negocios y personales y redes o acceso a bases de datos externas son algunas de los cientos de aplicaciones.

Software de computadoras personales. El mercado del software de computadoras personales ha germinado en las pasadas dos décadas. El procesamiento de textos, las hojas de cálculo, los gráficos por computadora, multimedia, entretenimientos, gestión de bases de datos, aplicaciones financieras, de negocios y personales y redes o acceso a bases de datos externas son algunas de los cientos de aplicaciones.

Software basado en Web. Las páginas Web buscadas por un explorador son software que incorpora instrucciones ejecutables (por ejemplo, CGI, HTML, Perl, o Java), y datos (por ejemplo, hipertexto y una variedad de formatos de audio y visuales). En esencia, la red viene a ser una gran computadora que proporciona un recurso software casi ilimitado que puede ser accedido por cualquiera con un modem.

Software de inteligencia artificial. El software de inteligencia artificial (IA) hace uso de algoritmos no numéricos para resolver problemas complejos para los que no son adecuados el cálculo o el análisis directo. Los sistemas expertos, también llamados sistemas basados en el conocimiento, reconocimiento de patrones (imágenes y voz), redes neuronales artificiales, prueba de teoremas, y los juegos son representativos de las aplicaciones de esta categoría.


Características del entorno de los productos de software


Para facilitar su conceptualización, se proponen definiciones sencillas y prácticas a continuación:

Aplicación
Representación del giro sobre el cual el software va dirigido (negocios, ingeniería, medicina, etc.).
Ambiente de Uso
Espacio físico y condiciones en que se utiliza el software.
Riesgos y consecuencias de fallas
Lo que puede implicar que el software falle.
Computadora anfitriona
La computadora donde correrá el software.
Madurez del desarrollador
Experiencia en el desarrollo de software similar.
Experiencia del usuario
La familiaridad de los usuarios con computadoras o software similares
Apoyo de los desarrolladores
Asesoría o ayuda por parte de los desarrolladores.
Experiencia de los desarrolladores
Tiempo trabajado en desarrollos de software similares.
Interacción con el usuario final
Comunicación ente usuarios y desarrolladores.
Restricciones comerciales
Falta de presupuesto o de tiempo.
Metodología de desarrollo
El uso de algún método establecido para la creación del software.
Lenguajes de programación
El lenguaje o paquete computacional seleccionado para desarrollar el software
Complejidad del software
Grado en que se tenga que involucrar a muchos elementos físicos (periféricos), que de alguna manera ayudan a la ejecución del software.





No hay comentarios:

Publicar un comentario