jueves, 21 de octubre de 2010

Garantia de la Calidad del Software SQA

Que es la garantia de la calidad del software?

Es una disciplina de la ingeniería de software se especializa en la aplicación de procesos de calidad a lo largo del proyecto de software.

Su misión no se limita a actividades de verificación, sino que además asume un rol de liderazgo en la gestión de la calidad durante el proceso de creación y diseño del producto. La garantía de calidad no debe confundirse con la técnica específica de control de calidad, cuyo objetivo es verificar el producto. 

Una concepción errónea que aún persiste en la industria, es limitar su acción al aseguramiento de la calidad del producto y a constatar adherencia a estándares.

Responsabilidades
La garantía de calidad toma responsabilidad por los siguientes procesos:
  • gestión de los procesos de ingeniería de software
  • iniciativas de mejoramiento de procesos a lo largo de la organización,
  • integración de los procesos de calidad de ingeniería y servicios a la clientela
El liderazgo de la garantía de calidad puede ser asumida en organizaciones pequeñas o muy jóvenes por el jefe del proyecto, siendo el grupo de desarrollo el responsable de su ejecución. Estos individuos pueden provenir de organizaciones más maduras donde hayan adquirido el "know-how" en procesos de calidad, o pueden hacerse asesorar por consultores externos que los ayuden a definir sus sistema de calidad.

Beneficios

El beneficio principal de un programa de garantía de calidad de software es asegurar a la gerencia del proyecto que los procesos establecidos se han ejecutado cabalmente. Esta evaluación es hecha por un grupo independiente, especializado en métodos de calidad, con un criterio objetivo y con visión de contexto.

Actividades Principales

La garantía de calidad se asegura de lo siguiente:
  • Se usa la metodología de desarrollo apropiada
  • Las actividades de desarrollo han sido debidamente planeadas
  • Se han definido estándares y procedimientos para al proyecto
  • El personal ha sido debidamente entrenado en los procesos de calidad aplicables
  • Se llevan a cabo regularmente revisiones y auditorías independientes
  • El desarrollo es documentado adecuadamente para facilitar la mantención y la reutilización
  • La documentación se produce oportunamente y no después que el desarrollo ha sido completado
  • Los cambios introducidos han sido debidamente controlados
  • Las pruebas efectuadas son eficaces para detectar defectos, especialmente en aquellas áreas de mayor riesgo
  • Las actividades se llevan a cabo de acuerdo a los plazos y en los términos planeados
  • Las desviaciones a los estándares se identifican rápidamente
  • El proyecto está en condiciones para ser sometido a auditorías externas, si corresponde
  • La calidad es verificada con respecto a criterios preestablecidos
  • La gerencia es oportunamente informada de problemas y riesgos relativos a la calidad
  • Los problemas de calidad se analizan y las causas se comunican al proyecto para tomar medidas preventivas que eviten su repetición
 Aspectos de la garantia de la calidad
  
La calidad en el software tiene 3 dimensiones:
  • El sistema de calidad
  • La aplicacion adecuada del proceso
  • La actividades que aseguran la calidad  del producto
 

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