miércoles, 20 de octubre de 2010

Conceptos Del Espectro De Gestion

La gestión eficaz de un proyecto de software se centra en las cuatro P's: personal, producto, proceso y proyecto. El orden no es arbitrario. El gestor que se olvida de que el trabajo de ingeniería del software es un esfuerzo humano intenso nunca tendrá éxito en la gestión de proyectos.

El administrador que presta poca atención al proceso corre el riesgo de arrojar métodos técnicos y herramientas eficaces al vacío.
 

PERSONAL


El <<factor humano>> es tan importante que el Instituto de Ingeniería del Software ha desarrollado un Modelo de madurez de la capacidad de gestión de personal (MMCGP) <<para aumentar la preparación de organizaciones del software.


El modelo de madurez de gestión de personal define las siguientes áreas clave prácticas para el personal que desarrolla software: reclutamiento, selección, gestión de rendimiento, entrenamiento, retribución, desarrollo de la carrera, diseño de la organización y del trabajo y desarrollo cultural y de espíritu de equio..


PRODUCTO

El desarrollador de software y el cliente deben reunirse para definir los objetivos del producto y su ámbito. En muchos casos, esta actividad empieza como parte del proceso de ingeniería del sistema o del negocio y continúa como el primer paso en el análisis de los requisitos del software. Los objetivos identifican las metas generales del proyecto sin considerar cómo se conseguirán (desde el punto de vista del cliente).
 


El gestor de un proyecto de software se enfrenta a un dilema al inicio de un proyecto de ingeniería del software. Se requieren estimaciones cuantitativas y un plan organizado, pero no se dispone de información sólida.



Ámbito del software.



El ámbito se define respondiendo a las siguientes cuestiones:


Contexto. ¿Cómo encaja el software a construir en un sistema, producto o contexto de negocios mayor y qué limitaciones se imponen como resultados del contexto?


Objetivos de información. ¿Qué objetos de datos visibles al cliente se obtienen del software? ¿Qué objetos de datos son requeridos de entrada?


Función y rendimiento. ¿Qué función realiza el software para transformar la información de entrada en una salida? ¿Hay características de rendimiento especiales que abordar?



Descomposición del problema.



La descomposición del problema, denominado a veces particionado o elaboración del problema, es una actividad que se asienta en el núcleo del análisis de requisitos del software. Durante la actividad de exposición del ámbito no se intenta descomponer el problema totalmente. Más bien, la descomposición se aplica en dos áreas principales: (1) la funcionalidad que debe entregarse y (2) el proceso que se empleará para entregarlo.

PROCESO


Un proceso de software proporciona la estructura desde la que se puede establecer un detallado plan para el desarrollo del software. Un pequeño número de actividades estructurales se puede aplicar a todos los proyectos de software, sin tener en cuenta su tamaño o complejidad.
 


El gestor del proyecto debe decidir qué modelo de proceso es el más adecuado para (1) los clientes que han solicitado el producto y la gente que realizará el trabajo; (2) las características del producto en sí, y (3) el entorno del proyecto en el que trabaja el equipo de software.

Maduración del producto y del proceso.


La planificación de un proyecto empieza con la maduración del producto y del proceso. Se asumen las siguientes actividades estructurales:



· Comunicación con el cliente- tareas requeridas para establecer la obtención de requisitos eficiente entre el desarrollador y el cliente.
· Planificación- tareas requeridas para definir los recursos, la planificación temporal del proyecto y cualquier información relativa a él.
· Análisis del riesgo- tareas requeridas para valorar los riesgos técnicos y de gestión.
· Ingeniería- tareas requeridas para construir una o más representaciones de la aplicación.
· Construcción y entrega- tareas requeridas para construir, probar, instalar y proporcionar asistencia la usuario.
· Evaluación del cliente- tareas requeridas para obtener información de la opinión de cliente basadas en la evaluación de las representaciones de software creadas durante la fase de ingeniería e implementas durante la fase de instalación.

Descomposición del proceso

Un equipo de software debería tener un grado significativo de flexibilidad en la elección del paradigma de ingeniería del software que resulte mejor para el proyecto y de las tareas de ingeniería del software que conforman el modelo de proceso una vez elegido.



Una vez que se ha elegido el modelo de proceso, la estructura común de proceso (ECP) se adapta a él. En todos los casos, el ECP estudiado anteriormente puede adaptarse al paradigma. El ECP es invariable y sirve como base para todo el trabajo de software realizado por una organización.


PROYECTO



Para evitar el fracaso del proyecto, un gestor de proyectos de software y los ingenieros de software que construyeron el producto deben eludir un conjunto de señales de peligro comunes; comprender los factores del éxito críticos que conducen a la gestión correcta del proyecto y desarrollar un enfoque de sentido común para planificar, supervisar y controlar el proyecto.



Para gestionar un proyecto de software con éxito, debemos comprender qué puede ir mal (para evitar esos problemas) y cómo hacerlo bien. En un excelente documento sobre proyectos de software, John Reel define diez señales que indican que un proyecto de sistemas de información está en peligro:



1.- La gente del software no comprende las necesidades de los clientes.
2.- El ámbito del producto está definido pobremente.
3.- Los cambios están mal realizados.
4.- La tecnología elegida cambia.
5.- Las necesidades del negocio cambian (o están mal definidas)
6.- Las fechas de entrega no son realistas.
7.- Los usuarios se resisten.
8.- Se pierden los patrocinadores (o nunca se obtuvieron adecuadamente)
9.- El equipo del proyecto carece del personal con las habilidades apropiadas.
10.- Los gestores (y los desarrolladores) evitan buenas prácticas y sabias lecciones.


PRACTICAS CRITICAS

  • Gestion Basada en el rendimiento
  • Gestion formal del riesgo
  • Riesgo
  • Oportunidad de ser problemas
  • Impacto
  • Costo emprico y estraccion de la planificacion
  • Gestion basada en metricas
  • Segmento del valor ganado
  • Segmento de defectos frente a objetivos de calidad
  • Gestion del programa personal

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